Las hierbas medicinales chinas en conjunto con la medicina occidental para el tratamiento del síndrome respiratorio agudo grave (SRAG)

Added March 24, 2020

Citation: Liu X, Zhang M, He L, Li Y. Chinese herbs combined with Western medicine for severe acute respiratory syndrome (SARS). Cochrane Database of Systematic Reviews 2012; (10): CD004882
DOI: 10.1002/14651858.CD004882.pub3

¿Qué es esto? Los primeros casos del síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) fueron reportados en diciembre del año 2002. Este es una enfermedad respiratoria aguda causada por un coronavirus y la combinación de la medicina china con la occidental pudo haber influido en el éxito de su tratamiento. Por lo tanto, la evidencia presentada en los estudios de estos tratamientos para el SRAG podría ayudar a identificar tratamientos para el COVID-19.

En esta revisión sistemática Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorios y cuasialeatorios sobre el uso de hierbas medicinales chinas en combinación con la medicación occidental frente al tratamiento con uso exclusivo de medicación occidental en pacientes con SRAG. Realizaron las búsquedas en marzo del 2012 y no las restringieron por idioma de publicación. Identificaron 12 ensayos aleatorios y 1 cuasialeatorio (total: 640 pacientes) donde se evaluaban 12 hierbas medicinales chinas diferentes.

Lo que funciona: No se menciona.

Lo que no funciona: Las hierbas medicinales chinas combinadas con medicamentos occidentales no disminuyeron la mortalidad en pacientes con SRAG en comparación con el uso exclusivo de medicamentos occidentales.

Lo que es incierto: Pruebas débiles sugieren que agregar algunas hierbas medicinales chinas a los medicamentos occidentales puede mejorar los síntomas, la absorción de los infiltrados pulmonares y la calidad de vida, y ayudar a disminuir la dosis de corticosteroides y el tiempo de hospitalización de los pacientes con SRAG, pero esto es incierto.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share