Las guías de emergencia emitidas por la OMS para brotes de enfermedades infecciosas fueron de calidad variable

Added August 16, 2020

Citation: Norris SL, Sawin VI, Ferri M, Sastre LR, Porgo TV. An evaluation of emergency guidelines issued by the World Health Organization in response to four infectious disease outbreaks. PloS one. 2018;13(5):e0198125.

¿Qué es esto? La pandemia de COVID-19 es una emergencia mundial. La investigación existente sobre las pautas de emergencia para los brotes de enfermedades infecciosas podría proporcionar información útil para los encargados de formular políticas.

En esta revisión, los autores buscaron productos de información producidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cuatro emergencias por enfermedades infecciosas: influenza aviar A (H7N9), influenza aviar A (H1N1), síndrome de dificultad respiratoria del Medio Oriente (MERS) y la enfermedad del virus del Ébola (EVE). No restringieron sus búsquedas por idioma de publicación e hicieron la búsqueda el 24 de abril de 2016. Incluían 175 productos de información, de los cuales 87 eran directrices, que abarcaban el H1N1 (54 productos), el H7N9 (28), el MERS (23) y la EVE (84).

Qué se encontró: Los productos de información emitidos por la OMS durante los brotes de influenza H7N9 y H1N1, MERS y ébola fueron difíciles de encontrar, inconsistentes, a menudo se publicaron a intervalos prolongados después de que se clasificaron los brotes y demostraron un cumplimiento variable de los requisitos de publicación y notificación de la OMS.

Pocas pautas para responder a los brotes de influenza H7N9 y H1N1, MERS y ébola cumplieron con los estándares internacionales de calidad y estándares de consenso.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share