Las escuelas de campo para agricultores mejoran algunas prácticas agrícolas y los resultados de los agricultores

Added June 30, 2020

Citation: Waddington H, Snilstveit B, Hombrados J, et al. Farmer Field Schools for Improving Farming Practices and Farmer Outcomes: A Systematic Review. Campbell Systematic Reviews 2014;10: i-335.

¿Qué es esto? La pandemia de COVID-19 disminuyó la producción agrícola, redujo la oferta de trabajadores, dañó las cadenas de suministro de alimentos y aumentó la inseguridad alimentaria. La investigación actual sobre escuelas de campo para agricultores destinadas a fomentar el aprendizaje de las nuevas tecnologías podría proporcionar información útil para los que estén gestionando la respuesta a la pandemia de la COVID-19 y buscando potenciar la producción agrícola.

En esta revisión sistemática de Campbell, los autores buscaron estudios de escuelas de campo para agricultores en países de ingresos medios y bajos, incluidos estudios cualitativos sobre barreras y moderadores. No limitaron su búsqueda por fecha ni idioma de publicación y la completaron en octubre de 2012. Incluyeron 92 cuasi experimentos y 20 estudios cualitativos.

Lo que se descubrió: las escuelas de campo para agricultores mejoraron el conocimiento de los agricultores y la adopción de prácticas beneficiosas y redujeron el uso excesivo de pesticidas y la degradación ambiental, lo que condujo a resultados positivos para los agricultores.

Los agricultores vecinos que no participaron en el programa de las escuelas de campo no conocieron estas prácticas agrícolas mas beneficiosas.

Los programas de escuelas de campo para agricultores a gran escala no fueron efectivos.

Los efectos de las escuelas de campo para agricultores sobre el empoderamiento de los agricultores son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share