Las enfermeras experimentadas pueden proporcionar una atención primaria segura y efectiva

Added June 10, 2020

Citation: Swan M, Ferguson S, Chang A, et al. Quality of primary care by advanced practice nurses: a systematic review. International Journal for Quality in Health Care 2015; 27(5): 396-404

¿Qué es esto? La COVID-19 está poniendo a prueba los servicios médicos. La investigación existente sobre la expansión del papel de los trabajadores sanitarios no médicos en atención primaria, como las enfermeras de práctica avanzada (APN), puede proporcionar información de utilidad para ayudar a los responsables políticos con este aspecto.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios que comparasen los resultados de la atención médica proporcionada por médicos y APN en puestos de atención primaria equivalentes. No delimitaron su búsqueda por fecha de publicación pero sí se centraron en aquellos artículos publicados en inglés e hicieron sus búsquedas antes de junio de 2015. Incluyeron 7 ensayos aleatorios (10.911 pacientes), que procedían de Canadá (2 estudios), Holanda (3), Reino Unido (2) y Estados Unidos (1).

 Lo que encontraron:   Las enfermeras de práctica avanzada, en comparación con los médicos, fueron iguales o mejores para algunas medidas fisiológicas (incluida la presión arterial y los niveles de lípidos en sangre), y satisfacción y costo del paciente. Se descubrió además que son seguras al brindar atención primaria.

Las consultas a pacientes con enfermeras experimentadas fueron generalmente más largas que aquellas con médicos.

Los resultados a largo plazo de la atención médica proporcionada por las enfermeras experimentadas no son del todo precisos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share