Las enfermeras como sustitutas de los médicos en la atención primaria

Added April 16, 2020

Citation: Laurant M, van der Biezen M, Wijers N, et al. Nurses as substitutes for doctors in primary care. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018; (7): CD001271

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 está causando estragos entre los sistemas sanitarios y los trabajadores sanitarios. Un método para aliviar esta situación puede ser el traslado del cuidado de algunos grupos de pacientes de trabajadores sanitarios más especializados a menos especializados, por ejemplo, el traslado de ciertas tareas de los médicos a las enfermeras.

En esta revisión sistemática de Cochrane, los autores buscaron ensayos clínicos aleatorizados que evaluaran los efectos de la sustitución de los médicos por las enfermeras. Su búsqueda más reciente tuvo lugar en marzo de 2017. En ella, identificaron 17 ensayos de países de altos ingresos y un ensayo de un país de ingresos medios. Un resumen de este análisis está disponible aquí [https://epoc.cochrane.org/sites/epoc.cochrane.org/files/public/uploads/PDF_summaries/taskshifting_dr_to_nurse_effect_final.pdf]. También hay un análisis vinculado de evidencia cualitativa de Cochrane para los factores que influyen en la implementación de enfermeras que sustituyen a los médicos. Un resumen de las consideraciones identificadas de la implementación está disponible aquí [https://epoc.cochrane.org/sites/epoc.cochrane.org/files/public/uploads/PDF_summaries/taskshifting_dr_to_nurse_qes_final.pdf]

Lo que funciona: la prestación de los servicios primarios de atención sanitaria por enfermeras en lugar de médicos probablemente conlleve a una salud del paciente similar o mejor y a una mayor satisfacción del mismo.

Las enfermeras probablemente tienen consultas más largas con los pacientes.

El uso de enfermeras en lugar de médicos tiene poca o ninguna diferencia en el número de recetas y pruebas prescritas.

Lo que no funciona: nada señalado.

Lo incierto: los efectos del uso de enfermeras en lugar de médicos sobre la cantidad de información ofrecida a los pacientes, el grado en el que se siguen las normas y los costes de la atención médica son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share