Las enfermedades infecciosas tras desastres naturales: medidas de prevención y control

Added October 16, 2018

Kouadio I.K., Aljunid S., Kamigaki T., et al. Infectious diseases following natural disasters: prevention and control measuresExpert Review of Anti-Infective Therapy, 2012:10(1);95-104.

La evaluación de riesgos es esencial en la situación posterior al desastre. Se debe dar una alta prioridad a la implementación rápida de medidas de control, como a través del restablecimiento y la mejora de la prestación de atención médica primaria.

Esta revisión sistemática incluyó 21 artículos y evaluó los factores de riesgo y posibles enfermedades infecciosas que resultaron de los efectos secundarios prolongados de los grandes desastres naturales, como inundaciones, tsunamis, terremotos, ciclones tropicales y tornados. Después de estos desastres, enfermedades infecciosas como malaria, leptospirosis, sarampión, dengue, hepatitis viral, fiebre tifoidea, meningitis, enfermedades diarreicas, tétano, mucormicosis cutánea. La prevención y el manejo clínico deben implementarse inmediatamente para controlar posibles brotes de enfermedades infecciosas.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share