La toma de decisiones con base en la escuela en países con ingresos bajos y medios

Added May 2, 2020

Citation:  Carr‐Hill R, Rolleston C, Schendel R. The effects of school‐based decision‐making on educational outcomes in low‐and middle‐income contexts: a systematic review. Campbell Systematic Reviews 2016; 12(1): 1-169

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 está causando estragos en los colegios. La existencia de investigaciones acerca de la descentralización de algunos aspectos de la toma de decisión en los colegios quizás proporcione información que ayude a los que intentan hacerle frente.

En esta revisión sistemática Campbell, los autores buscaron estudios sobre los efectos en los resultados educativos de cambiar la autoridad que toma la decisión desde un nivel más alto al nivel de los colegios. Los autores buscaron estudios que recogieran datos desde 1990 y realizaron su investigación hasta enero de 2015. Incluyeron 26 estudios de impacto de 17 intervenciones al igual que 9 estudios de barreras y facilitadores.

¿Qué se ha comprobado? Descentralizar la toma de decisiones en los colegios tiene efectos positivos en la reducción de las repeticiones y del abandono escolar al igual que en el aumento de los resultados en los países de ingreso medio.

Hay menos y menores beneficios en los países de ingreso bajo o en comunidades desfavorecidas, sobre todo si los padres y miembros de la comunidad tienen bajos niveles de educación y un estado social bajo en relación con personal escolar.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share