La telemonitorización para pacientes con EPOC: los efectos son inciertos

Added April 16, 2020

Citation: Kruse C, Pesek B, Anderson M, Brennan K, Comfort H. Telemonitoring to manage chronic obstructive pulmonary disease: systematic literature review. JMIR Medical Informatics 2019; 7(1): e11496

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 está ejerciendo una gran presión sobre los sistemas de salud, afectando a la atención sanitaria y social rutinaria de las personas con otras condiciones. Las formas de proporcionar esta atención a distancia podrían incluir la telemonitorización para condiciones como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios sobre el uso de la telemonitorización para el manejo de pacientes con EPOC. Ellos restringieron su búsqueda a los artículos publicados en inglés desde el 1 de febrero de 2011 hasta el 1 de febrero de 2017. Identificaron 29 estudios elegibles.

Lo que funciona: Nada señalado.

Lo que no funciona: Nada señalado.

Lo incierto: Los efectos de la telemonitorización para los pacientes con EPOC son inciertos. Aunque algunos estudios informaron de que la telemonitorización de los pacientes con EPOC reducía la necesidad de las visitas en persona, mejoraba la gestión de la enfermedad y reforzaba la relación entre el paciente y el proveedor, otros estudios no encontraron beneficios, y entre los obstáculos importantes figuraban la baja calidad de los datos, el incremento de la carga de trabajo de los proveedores y el costo.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share