La suplementación prenatal materna con micronutrientes múltiples para el beneficio en la salud infantil a largo plazo

Added August 7, 2018

Citation: Devakumar D., Fall C.H.D., Sachdev H.S., et al. Maternal antenatal multiple micronutrient supplementation for long-term health benefits in children: a systematic review and meta-analysis. BMC Medicine, (2016). 14, 90. 1-20 http://doi.org/10.1186/s12916-016-0633-3

Actualmente no hay evidencia de que, en comparación con la suplementación con hierro y ácido fólico, la suplementación prenatal materna con micronutrientes múltiples (MMN) rutinaria mejore la supervivencia, el crecimiento, la composición corporal, la presión arterial, los resultados respiratorios o cognitivos de la infancia.

La suplementación con MMN se ha considerado que mejora los resultados del nacimiento en países de bajos y medianos ingresos El objetivo de esta revisión fue evaluar la evidencia de estudios de seguimiento a largo plazo de la suplementación con MMN surante el embarazo, en niños entre los 0 y 9 años de edad. Se incluyeron diecisiete  en la revisión centrándose en los siguientes resultados; mortalidad de los hijos, estatura, circunferencia de la cabeza y el peso, antropometría, composición corporal, presión arterial y función cognitiva y pulmonar. Se evaluó el riesgo de sesgo de los ensayos mediante un cuestionario de extracción de datos probado con anterioridad. El meta-análisis no arrojó diferencias en las tasas de mortalidad con la intervención con MMN. Estudios antropométricos no encontraron diferencias en el seguimiento de la puntuación z de peso para la edad, la puntuación z de talla para la edad o circunferencia de la cabeza. No se observaron diferencias en las puntuaciones de la composición corporal, la presión arterial, o resultados respiratorios, ni en la función cognitiva.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share