La suplementación con micronutrientes múltiples y los resultados del embarazo en países en desarrollo

Added August 7, 2018

Citation: Kawai K., Spiegelman D., Shankar A.H., et al. Maternal multiple micronutrient supplementation and pregnancy outcomes in developing countries: meta-analysis and meta-regression. Bulletin of the World Health Organization, 2011;89(6):402-11

La educación materna o edad gestacional al inicio de la suplementación puede contribuir a los efectos heterogéneos observados en la mortalidad perinatal. La seguridad, eficacia y aplicación efectiva de la suplementación materna con micronutrientes requieren una mayor investigación.

Más de veinte millones de niños nacen con bajo peso cada año,  y un tercio de la mortalidad infantil se atribuye a la desnutrición materna e infantil en países en vías de desarrollo. La suplementación con micronutrientes (MS) podría tener efectos positivos en estos resultados. El objetivo de esta revisión fue evaluar ensayos controlados aleatorios que examinan la suplementación con micronutrientes versus la suplementación con hierro y ácido fólico en los resultados del embarazo. Diecisiete estudios se incluyeron en esta revisión, y se evaluó la calidad metodológica según criterios estrictos. Los resultados indicaron que la MS es más efectiva que el hierro y el ácido fólico por sí solos, en la reducción del riesgo de bajo peso al nacer y una talla pequeña para la edad. Una reducción del riesgo de mortalidad perinatal se observó con la MS en análisis de subgrupos en condiciones específicas, sin embargo, no se evidenció un efecto generalizado.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share