La subcontratación para mejorar el uso de servicios de salud clínica en países con ingresos bajos y medios

Added April 28, 2020

Citation: Odendaal WA, Ward K, Uneke J, et al. Contracting out to improve the use of clinical health services and health outcomes in low‐ and middle‐income countries. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018; (4): CD008133

¿Qué es esto? La pandemia de COVID-19 ha ejercido una gran presión sobre los servicios de salud gubernamentales en países de ingresos bajos y medios (LMICs por sus siglas en inglés). La investigación de alternativas, como la contratación de servicios clínicos a proveedores no gubernamentales, puede proporcionar información que ayudaría a aliviar estas presiones.

En esta revisión sistemática Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorios y estudios cuasiexperimentales sobre los efectos de la subcontratación de los servicios de atención médica sobre su uso en la población y en los resultados de salud en (LMIC). No se limitó la búsqueda con parámetros de fecha o idioma de publicación e hicieron la búsqueda en abril de 2017. Incluyeron un ensayo aleatorio grupal de Cambodia (implementado en 1999-2003) y un estudio controlado de antes y después de Guatemala (implementado en 1997-2007). También identificaron 2 estudios que están esperando clasificación.

Qué se encontró: La subcontratación de los servicios clínicos a proveedores no gubernamentales en LMICs probablemente no sea ni mejor ni peor que la provisión usual de servicios gubernamentales.

La subcontratación de servicios clínicos a proveedores no gubernamentales en LMICs no ha hecho ninguna (o poca) diferencia en el uso de los servicios de salud, como la vacunación infantil, el uso de anticonceptivos femeninos y visitas prenatales.

La subcontratación de servicios clínicos a proveedores no gubernamentales en LMICs podría reducir gastos personales para tratamientos, pero incrementar gastos gubernamentales por persona.

Qué es incierto: Los efectos de subcontratación en los resultados de salud (como la mortalidad o diarrea infantiles) son inciertos.

Los efectos de subcontratación en igualdad de acceso a servicios de salud y en resultados negativos (como aumento de fraudes o corrupción) son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen

Share