La revisión sistemática de la literatura internacional sobre la gestión de casos de desastres después del huracán Katrina

Added October 16, 2018

Manning S., & Kushma J. A systematic review of the international disaster case management literature in the aftermath of Hurricane Katrina. International Journal of Emergency Management, 2016:12(3);241-62.

Free access: No

Se necesitarán mejores conexiones entre las comunidades internacionales de trabajo social y la gestión de emergencias frente a futuros desastres a gran escala como el huracán Katrina. Unos mejores vínculos entre estas comunidades son necesarios para mejorar los resultados de recuperación de los desastres, así como a fortalecer los sistemas de entrega de servicio y promover la resiliencia.

Esta revisión sistemática evaluó 27 documentos de la literatura internacional sobre trabajo social de desastres y manejo de casos, también incluyó eventos tales como incendios, inundaciones, huracanes, ciclones, terremotos, tsunamis y los conflictos humanos. Los autores no descubrieron ningún enlace directo entre el huracán Katrina y las políticas resultantes de desastres internacionales, trabajadores sociales o administradores de casos. Esto es probablemente debido a una falta general de investigación sobre el tema, así como la tendencia entre los investigadores del desastre a centrar su trabajo en impactos inmediatos en los sistemas locales o regionales en lugar de los internacionales.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share