La revisión de riesgos para la salud y medidas de prevención para trabajadores y voluntarios de respuesta y recuperación después de desastres naturales, inundaciones y daños causados ​​por el agua: moho y humedad

Added October 16, 2018

Johanning E., Auger P., Morey P.R., et al. Review of health hazards and prevention measures for response and recovery workers and volunteers after natural disasters, flooding, and water damage: mold and dampnessEnvironmental Health and Preventive Medicine, 2014:19(2);93.

Se recomienda evitar y minimizar la exposición innecesaria a hongos y usar equipo de protección individual (EPI) en trabajos de recuperación de respuesta ante desastres. Cualquier intrusión de humedad o agua debe abordarse rápidamente, ya que puede producirse un crecimiento significativo de moho en apenas 48 horas. Eliminación sistemática de la fuente, limpiar con agua y jabón y eliminación del mole, seguido de aspiración de aire particulado de alta eficiencia se recomienda en la mayoría de los casos.

Esta revisión cualitativa de la literatura examina los riesgos para la salud y las posibles medidas de prevención para los trabajadores y voluntarios de respuesta y recuperación después de desastres naturales como huracanes, tifones, tormentas tropicales e inundaciones y daños causados ​​por el agua con un énfasis particular en moho y humedad. Materiales y edificios húmedos son propensos a infestaciones por hongos y bacterias. Durante los trabajos de demolición y rehabilitación, las concentraciones de dichos microbios y sus subproductos pueden elevarse significativamente. En consecuencia, el riesgo de exposición también aumenta. Hongos relacionados con la humedad estám asociados a alergias, síntomas respiratorios y enfermedades como dermatitis, rinosinusitis, bronquitis, asma y cambios en el sistema inmunológico. También se han reportado cambios cognitivos, endocrinos y reumatológicos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share