La rehabilitación comunitaria para personas con discapacidades es efectiva en países con renta baja y media

Added May 3, 2020

Citation: Iemmi V, Gibson L, Blanchet K, et al. Community‐based rehabilitation for people with disabilities in low‐and middle‐income countries: A systematic review. Campbell Systematic Reviews 2015; 11(1): 1-177

Qué es esto: El COVID-19 está poniendo a prueba al sistema sanitario y a los servicios sociales. Las investigaciones existentes sobre la rehabilitación comunitaria para personas con discapacidades puede proporcionar información que ayude a las personas encargadas de diseñar políticas.

Esta revisión sistemática de Campbell, los autores buscaron investigaciones que comparen diferentes tipos de rehabilitación comunitaria para personas con discapacidades físicas y mentales en países con renta baja y media. Delimitaron su búsqueda a estudios publicados después de 1976 pero no filtraron por tipo o idioma de publicación, y llevaron a cabo su investigación en julio del 2012. Incluyeron 10 pruebas aleatorias, 2 estudios controlados no aleatorios, 2 controlados antes y después y 1 estudio de series de tiempo interrumpido. Los estudios se centraron en discapacidades físicas (6 estudios) o mentales (9).

Qué funciona: Las operaciones de rehabilitación comunitaria mejoraron los resultados clínicos y mejoraron la funcionalidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad en países con renta baja y media.

Las operaciones de rehabilitación comunitaria tuvieron resultados positivos en las vidas de las personas con discapacidades físicas (apoplejías y enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y con discapacidades mentales (esquizofrenia, demencia y deficiencia mental), y en la vida de los cuidadores de las personas con demencia.

Qué no funciona: Nada constatado.

Qué se desconoce: El balance en relación al coste y efectividad de la rehabilitación comunitaria para personas con discapacidades en países con renta baja y media se desconoce.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share