La reforma de la atención primaria en el sistema de salud canadiense

Added April 30, 2020

Citation: Carter R, Riverin B, Levesque J, et al. The impact of primary care reform on health system performance in Canada: a systematic review. BMC Health Services Research 2016; 16: 324

¿Qué es esto? El COVID-19 está causando estragos entre los sistemas de salud. Las investigaciones existentes sobre la reforma de la atención primaria pueden proporcionar información para facilitarlo.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron investigaciones que evaluaran los efectos de la reforma de la atención primaria como resultado de los nuevos modelos organizativos o financiados en tres provincias de Canadá (Alberta, Ontario y Quebec). Restringieron su búsqueda a los estudios publicados entre el año 2000 y septiembre de 2015. Incluyeron 14 estudios, que se centraron en los efectos de los nuevos modelos de financiación en Ontario (9 estudios) y los efectos de los aspectos basados en el trabajo en equipo de las reformas de la atención primaria en Quebec y Alberta (5).

Resultados: Los modelos de atención basados en el trabajo en equipo llevaron a una disminución de las visitas a la sala de urgencias.

Había pruebas de baja calidad de que los modelos basados en el trabajo en equipo, los modelos de capitación mixta y los incentivos de pago por rendimiento daban lugar a pequeñas, y a veces, insignificantes mejoras en los procesos de atención. 

Lo incierto: La generalización de los resultados a otros entornos y poblaciones es incierta.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

 

Share