La prescripción social en la atención primaria en el Reino Unido: no se sabe con certeza el coste ni los beneficios para la salud

Added April 29, 2020

Citation: Bickerdike L, Booth A, Wilson PM, et al. Social prescribing: less rhetoric and more reality. A systematic review of the evidence. BMJ Open 2017; 7: e013384

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 está sobrecargando los sistemas sanitarios y a sus profesionales. Investigación existente sobre la prescripción social, que relaciona a los pacientes de atención primaria con fuentes de apoyo dentro de la comunidad, pueden brindar información para mitigar esto.

En este análisis sistemático, los autores buscaron investigaciones que evaluaran cualquier programa de prescripción social llevado a cabo en el Reino Unido. Limitaron la búsqueda a publicaciones en inglés entre el año 2000 y enero de 2016 e hicieron sus investigaciones en febrero de 2016. Incluyeron un ensayo aleatorio, uno no aleatorio, dos estudios cualitativos, cuatro estudios no controlados antes-después y ocho informes descriptivos.

¿Qué se descubrió? En general, la prescripción social en el Reino Unido fue positiva, según los informes de la experiencia de los pacientes, pero los efectos no son cuantificables.

Aunque podría haber una reducción del número de contactos en la atención primaria y secundaria, no se sabe a ciencia cierta el alcance de esta reducción, ni el coste y los efectos sobre la salud de la prescripción social.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share