La preparación aumenta la resistencia a sobrecarga de los hospitales en situaciones de emergencia y desastre

Added April 26, 2020

Citation: Sheikhbardsiri H, Raeisi A, Nekoei-Moghadam M, et al. Surge capacity of hospitals in emergencies and disasters with a preparedness approach: A systematic review. Disaster Medicine and Public Health Preparedness 2017; 11(5): 612-20

Free to view: No

¿Qué es esto? La resistencia a sobrecarga de los hospitales es un componente esencial en la respuesta del sistema de salud ante una crisis humanitaria. Los planes establecidos para gestionar el número de pacientes que tanto se ha incrementado pueden resultar en una prestación de servicios más eficaz en caso de una enfermedad pandémica.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron investigaciones que evaluaran la resistencia a sobrecarga de los hospitales en situaciones de emergencia y desastre, concretamente en hospitales con un planteamiento de preparación. Restringieron la búsqueda a estudios publicados en inglés a partir del año 2000 en revistas con proceso de revisión externo y realizaron su búsqueda en noviembre de 2015. Incluyeron un ensayo aleatorio, dos estudios cualitativos y 14 estudios transversales.

Qué se descubrió: llevar a cabo acciones en las siguientes áreas clave podría aumentar la resistencia a sobrecarga de un hospital: los empleados, el material, la estructura y el sistema.

Algunas formas de aumentar la resistencia a sobrecarga de un hospital son: contratando estudiantes y personal jubilado, reasignando equipos de áreas no esenciales a áreas claves y habilitando zonas de tratamiento temporales.

Es necesario realizar una planificación adecuada, ya que aumentar la capacidad sin tomar las medidas necesarias, como formar al cuerpo de voluntarios, puede afectar negativamente a la capacidad de servicio general.

Qué es incierto: existe una falta de consenso con respecto a la definición, la clasificación y la evaluación de la resistencia a sobrecarga de los hospitales.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share