La posición semirrecostada reduce el riesgo de neumonía asociada a la ventilación mecánica clínicamente sospechosa en pacientes con ventilación mecánica, en comparación con una posición supina

Added April 8, 2020

Citation: Wang L, Li X, Yang Z, et al. Semi-recumbent position versus supine position for the prevention of ventilator-associated pneumonia in adults requiring mechanical ventilation. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016; (1): CD009946 

¿Qué es esto? Algunos pacientes con COVID-19 desarrollarán insuficiencia respiratoria y necesitarán ayuda para respirar. Esta puede suministrarse por ventilación mecánica (VM) en una unidad de cuidados intensivos (UCI), aunque puede causar complicaciones; por ejemplo, la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM). Una posición semirrecostada (también conocida como «elevación de la cabecera de la cama») puede evitar la NAVM si se compara con una posición supina.

En esta revisión sistemática de Cochrane, los autores incluyeron ensayos aleatorios que comparaban las posiciones semirrecostadas con las supinas, o los grados alternativos de posición, en pacientes con ventilación mecánica. No restringieron por fecha, tipo ni idioma de publicación y realizaron sus investigaciones en octubre de 2015. Identificaron 10 ensayos (878 participantes).

Qué funciona: Una posición semirrecostada (de 30 a 60 grados) reduce el riesgo de NAVM clínicamente sospechosa en pacientes con VM, cuando se compara con una posición supina (de 0 a 10 grados).

Qué no funciona: Sin registro.

Qué es incierto: Los efectos comparativos de las diferentes posiciones son inciertos para los resultados que no sean neumonía asociada a la ventilación mecánica clínicamente sospechosa.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share