La leche humana, reduce las tasas de infección en los neonatos prematuros

Added August 7, 2018

Citation: De Silva A., Jones P., & Spencer S. Does human milk reduce infection rates in preterm infants? A systematic review. Archives of Disease in Childhood Fetal and Neonatal Edition, 2004;89(6):F509–F513.

La ventaja de la leche humana (HM, por sus siglás en inglés) para prevenir la infección en recién nacidos prematuros de muy bajo peso al nacer (VLBW, por sus siglas en inglés) no está comprobada por los estudios existentes. Se han hecho recomendaciones respecto a la metodología requerida para el estudio futuro de este importante tema.

Existe la creencia de que la HM aportaría efectos ventajosos a los lactantes, incluso ofrecería un grado de protección contra las infecciones. Dada la importancia de una adecuada nutrición para los infantes, así como las dificultades asociadas con el suministro de HM a todos los niños, es fundamental que los resultados de las prácticas de alimentación con HM se conozcan con claridad. Esta revisión se enfocó en evaluar todas las publicaciones sobre la alimentación con leche humana y la infección en neonatos prematuros VLBW. Se incluyeron nueve estudios en la revisión, evaluados de acuerdo con criterios específicos y predefinidos. Baja calidad y otros problemas metodológicos fueron observados. Los resultados indicaron que estadísticamente, la mayoría de los estudios de cohorte mostraron un sesgo a favor de grupos HM en cuanto a variables socio-demográficas maternas más altas. La HM tuvo un efecto protector en la reducción de la infección en comparación con la leche de fórmula en las conclusiones de todos los nueve estudios. Los resultados no se consideraron concluyentes, debido a la inestabilidad metodológica, y se interpretaron con cuidado.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share