La labor de los asistentes médicos en los servicios sanitarios

Added June 2, 2020

Citation: Shultz CG, Holmstrom HL. The Use of Medical Scribes in Health Care Settings: A Systematic Review and Future Directions. American Board of Family Medicine. 2015; 28: 371-81.

¿Qué es esto? El COVID-19 está causando estragos en el ámbito de la asistencia sanitaria. Así, la labor de asistentes médicos que certifiquen los historiales clínicos de cada paciente en consultas médicas aumentaría la eficacia de las visitas y minimizaría cualquier problema que pudiese ocurrir durante dichas citas.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios sobre la eficacia de dichos asistentes médicos en cuanto a calidad, productividad y resultados obtenidos. De este modo, restringieron la búsqueda a artículos en inglés publcados entre el año 2000 y 2014, y localizaron cinco estudios; tres sobre los asistentes médicos en urgencias y dos centrados en consultas externas. Todos los estudios presentaban un diseño no aleatorizado.

Lo que se puede deducir: 

Los asistentes médicos aumentan la satisfacción del personal sanitario, la productividad, las ganancias y además, mejoran la gestión del tiempo y las relaciones entre el personal clínico y los pacientes.

Ahora bien, por otro lado, la satisfacción de los pacientes no presentó cambio alguno.

Lo que no se sabe: 

El número de estudios revisados por homólogos es relativamente pequeño y la calidad de las investigaciones suele ser baja. Además, algunas conclusiones no eran coherentes, por lo que no podemos confiar en que los resultados sean del todo fiables.

De este modo, tanto las repercusiones económicas como el papel de los asistentes médicos en la atención primaria son indeterminados.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share