La integración de los servicios de atención sanitaria y social mejora algunos resultados de los pacientes

Added April 28, 2020

Citation: Baxter S, Johnson M, Chambers D, et al. The effects of integrated care: a systematic review of UK and international evidence. BMC Health Services Research 2018; 18(1): 350

¿Qué es esto? La pandemia de COVID-19 está causando estragos entre los sistemas de salud y las economías locales. Las investigaciones existentes sobre la integración de la atención sanitaria y social pueden proporcionar pruebas para facilitar esto.

En esta reseña sistemática, los autores buscaron investigaciones de  de los efectos de la introducción de modelos de integración o coordinación en los ámbitos de asistencia sanitaria o de atención sanitaria y social en los países miembros de la Organización para la Colaboración y el Desarrollo Económico, centrándose en el logro de conclusiones relevantes para el sistema de salud nacional del Reino Unido. Restringieron su búsqueda a publicaciones en inglés e hicieron la búsqueda desde el 2006 e hicieron su búsqueda más reciente en mayo del 2017. Incluyeron 43 revisiones sistemáticas, 54 estudios del Reino Unido, 49 estudios de alta calidad de fuera del Reino Unido con un grupo de comparación y 21 estudios de baja calidad de fuera del Reino Unido sin un grupo de comparación.

Resultados La atención integrada parece mejorar la satisfacción del paciente, aumentar la calidad percibida de la atención y aumentar el acceso del paciente a los servicios de atención sanitaria y social.

En el Reino Unido, también se comprobó que la atención integrada reduce el tiempo de espera de los pacientes y las citas ambulatorias y aumenta la probabilidad de que se cumplan los deseos del paciente para el final de su vida.

Lo que es incierto: El impacto de la atención integrada en algunos resultados, incluyendo los costes de los servicios y número de pacientes que utilizan servicios comunitarios y hospitalarios, es incierto.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen

Share