La integración de la medicina china tradicional con la medicina occidental fue beneficiosa para los pacientes con SARS

Added April 14, 2020

Citation: Chen Y, Guo JJ, Healy DP, Zhan S. Effect of integrated traditional Chinese medicine and western medicine on the treatment of severe acute respiratory syndrome: A meta-analysis. Pharmacy Practice 2007;5(1):1-9

¿Qué es esto? Al igual que el COVID-19, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad respiratoria grave provocada por una cepa del coronavirus. Para tratar a los pacientes con estos coronavirus anteriores se utilizó una terapia que integra la medicina china tradicional (MCT) con la medicina occidental (MO); esto podría tenerse en consideración para el tratamiento del COVID-19.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron ensayos aleatorizados y no aleatorizados que compararan los efectos del tratamiento de las TCM/MO integrativas con la MO sola en el tratamiento del síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Restringieron la búsqueda a artículos publicados en inglés o chino entre el 2002 y el 2006. Realizaron su búsqueda en agosto del 2006. Identificaron 16 ensayos aleatorizados (866 participantes) y 8 ensayos controlados no aleatorizados (812 participantes).

Qué es lo que funciona: En comparación con la medicina occidental sola, la integración de la medicina china tradicional con la medicina occidental mejoró considerablemente el estado de algunos pacientes, incluidos la resolución de los infiltrados pulmonares, los linfocitos CD4+, el uso diario promedio de corticoides y la disminución de la duración de la fiebre. No se encontraron diferencias significativas en las tasas de mortandad o de curación.

Qué es lo que no funciona: Nada señalado.

Qué es incierto: Nada señalado.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen

Share