La identificación y descripción del impacto de los desastres relacionados con  ciclones, tormentas e inundaciones en la gestión de tratamiento, atención y las exacerbaciones de las enfermedades no transmisibles y las implicaciones para la salud pública

Added October 16, 2018

Ryan B., Franklin R.C., Burkle Jr F.M., et al. Identifying and describing the impact of cyclone storm and flood related disasters on treatment management, care and exacerbations of non-communicable diseases and the implications for public health. PLoS Currents. 2015:Sep 28;7.

Los desastres tienen un impacto negativo significativo sobre la salud de las personas con enfermedades no transmisibles. La futura labor debería dedicarse a evaluar todos los factores que influyen morbilidad y mortalidad directa e indirecta (prevenible) relacionados con las enfermedades no transmisibles durante y después de los desastres.

Esta revisión sistemática se centró en examinar el impacto de los desastres relacionados con ciclones, inundaciones y tormentas en personas con (o susceptibles a) las enfermedades no transmisibles (ENT). Se identificaon 48 artículos, de los cuales todos contenían datos de los países desarrollados. Los resultados indicaron que, mientras el impacto de los desastres varía según el tipo de enfermedades no transmisibles, los desastres podrían interrumpir la gestión de tratamiento y atención a las personas con enfermedades no transmisibles, que podrían agravar su enfermedad y hasta aumentar el riesgo de muerte. La interrupción de la prestación de servicios de salud podría ser causada por los servicios de transporte dañados, servicios de salud reducidos, pérdida de energía, evacuaciones.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share