La fortificación en el hogar de alimentos con polvos de micronutrientes múltiples para la salud y la nutrición en niños menores de dos años de edad

Added August 7, 2018

Citation: De-Regil L.M., Suchdev P.S., Vist G.E., et al. Home fortification of foods with multiple micronutrient powders for health and nutrition in children under two years of age. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 9. Art. No.: CD008959.

La fortificación en el hogar de alimentos con polvos de micronutrientes múltiples (MNP, por sus siglas en inglés) es una intervención efectiva para reducir la anemia y la deficiencia de hierro en niños de seis meses a 23 meses de edad. Faltan datos sobre los efectos en los resultados de la malaria y se necesita una mayor investigación de los resultados de morbilidad.

Los niños pequeños son vulnerables a las deficiencias de vitaminas y minerales. Se han propuesto los MNP como una intervención para mejorar la ingesta de micronutrientes en niños menores de dos años de edad. El objetivo de esta revisión fue evaluar los efectos de la fortificación de alimentos con MNP en los resultados de la nutrición, la salud y el desarrollo, en países de bajos ingresos en Asia, África y el Caribe. Se incluyeron ocho ensayos aleatorios y cuasialeatorios con 3748 participantes, y el riesgo de sesgo fue evaluado por dos revisores independientes. Los ensayos compararon los MNP con gotas diarias de hierro o un placebo. Los resultados mostraron que la fortificación en casa con los MNP redujo la anemia en un 31% en comparación al placebo, no se observaron efectos en el crecimiento. Al comparar con las gotas de hierro, los participantes en la intervención mostraron índices similares de anemia y concentración de hemoglobina (aunque los datos que presentaban estos resultados fueron considerados escasos). Se encontró escasa evidencia sobre los efectos secundarios y la morbilidad, incluso la malaria.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share