La formación profesional y empresarial mejora los resultados del mercado laboral de las mujeres en los países de ingresos bajos y medios

Added July 2, 2020

Citation: Chinen M, de Hoop T, Alcázar L, et al. Vocational and business training to improve women’s labour market outcomes in low‐ and middle‐income countries: a systematic review. Campbell Systematic Reviews. 2017;13(1):1-195.

¿Qué es esto? Durante la pandemia de la COVID-19, los cierres de empresas han llevado a una pérdida sustancial de puestos de trabajo, que han afectado desproporcionadamente a las mujeres. Se necesitarán programas para promover el empleo de las mujeres para la recuperación económica.

En esta revisión sistemática de Campbell, los autores buscaron estudios de formación profesional y empresarial para mujeres en países de ingresos bajos y medios. Limitaron su búsqueda a artículos publicados en inglés y español y la se realizaron en septiembre de 2016. Incluyeron 3 ensayos aleatorios, 2 experimentos naturales y 21 cuasiexperimentos e hicieron una meta-síntesis cualitativa de 50 estudios.

Lo que se encontró: la formación profesional tiene pequeños efectos positivos en el empleo y los ingresos; con efectos mayores en programas con enfoque de género o que incluyan capacitación en habilidades para la vida o un periodo de prácticas.

La formación empresarial combinada con transferencias de efectivo o capacitación en habilidades para la vida aumenta la probabilidad de trabajar por cuenta propia, las ventas y las ganancias.

La formación empresarial combinada con las transferencias de efectivo no tuvo efectos diferentes de la formación empresarial sin transferencias.

Las barreras estructurales, como la distancia y el precio del transporte, las limitaciones de tiempo para la participación y las barreras económicas y laborales limitan la efectividad del programa.

Las normas de género, como la segregación ocupacional y la división desigual de las responsabilidades domésticas y de cuidado, así como el precio y la disponibilidad de centros de cuidado infantil desalientan la participación de las mujeres en la formación profesional y empresarial.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share