La evacuación impulsada por desastre y pérdida de medicamentos

Added October 16, 2018

Ochi S., Hodgson S., Landeg O., et al. Disaster driven evacuation and medication loss: a systematic literature review. PLoS Currents. 2014:Jul 18; 6.

Un número considerable de pacientes pierde sus medicamentos y dispositivos médicos durante la evacuación y las personas con afecciones crónicas están bajo mayor riesgo cuando sus medicamentos no están disponibles. Comprender el impacto de la pérdida de medicamentos puede aumentar la conciencia y mejorar las preparaciones tanto entre los pacientes como los profesionales del sistema de salud.

Estas revisiones sistemáticas tenían como objetivo identificar el alcance y las consecuencias de la pérdida de medicamentos y la responsabilidad de la reposición de recetas que llevan los equipos de asistencia médica después de fenómenos climáticos extremos y otros peligros naturales. Se incluyó un total de 70 artículos los cuales reportaron eventos de nueve países. Los vendavales fueron fenómenos extremos más frecuentes con 14 huracanes, tifones o ciclones analizados. Los impactos del huracán Katrina (2005) fueron presentados en 29 artículos. El reabastecimiento de medicamentos es una necesidad de salud importante y urgente, especialmente complicada porque los pacientes comúnmente no tienen acceso a sus historiales médicos, incluso sobre alergias a los medicamentos. La preparación de paciente (como un paquete de emergencia incluyendo una reserva de medicamentos y su historial médico) podría lograrse mediante la educación aumentada y ayuda de profesionales en el establecimiento de una planificación eficaz de la emergencia.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share