La evacuación de desastres naturales

Added October 16, 2018

Thompson R.R., Garfin D.R., & Silver, R.C. Evacuation from natural disasters: a systematic review of the literature. Risk Analysis, 2017:37(4);812-39.

El sexo femenino, edad joven y origen étnico blanco fueron factores demográficos más comúnmente asociados con la evacuación. La presencia de niños también fue asociada con la evacuación incrementada. Se necesita más investigación prospectiva y metodológicamente rigurosa para reforzar el poder de inferencia.

Esta revisión sistemática tuvo como objetivo evaluar la literatura actual sobre los correlativos demográficos, relacionados con tormentas y psicológicos del comportamiento de evacuación en caso de desastres naturales. Se incluyeron 83 artículos que utilizaron 83 muestras independientes. Consistentemente, la percepción de riesgo surgió como un predictor fuerte y positivo de la evacuación. Las experiencias anteriores, la autoeficacia, personalidad y relaciones entre los comportamientos esperados y reales fueron examinados con menos frecuencia en la literatura.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share