La estructuración de historias clínicas electrónicas

Added May 28, 2020

Citation: Vuokko R, Mäkelä-Bengs P, Hyppönen H, et al. Impacts of structuring the electronic health record: Results of a systematic literature review from the perspective of secondary use of patient data. International Journal of Medical Informatics 2017; 97: 293-303

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 está causando estragos en los servicios de asistencia sanitaria. La investigaciones existentes sobre las historias clínicas electrónicas (EHR) o (registros médicos electrónicos (EMR)) pueden proporcionar información para ayudar a los desarrolladores de políticas públicas, con esto.

En este análisis sistemático, los autores buscaron investigaciones que evaluaran los impactos de los métodos de estructuración de EHR, con un enfoque en el uso de datos de pacientes, por parte de usuarios secundarios (administradores de hospitales, gerentes de información, desarrolladores de EHR y sistemas de soporte de decisiones, administradores de registros, investigadores, estadísticos y desarrolladores de servicios de asistencia sanitaria). Restringieron sus búsqueda a estudios publicados entre 1975 y 2010. Identificaron 85 estudios, que evaluaron principalmente los métodos de estructuración de EHR, en niveles secundarios o terciarios. Más de la mitad de los artículos (49) eran de los EE. UU., y otros de Australia, Brasil, Canadá, China, Europa, Japón y Sudáfrica.

Qué se encontró: Los datos documentados, en las historias clínicas estructuradas de pacientes, deben ser lo suficientemente completos, y estar codificados y documentados uniformemente, a fin de que sean confiables e interoperables para uso secundario.

La mayoría de los beneficios identificados de los datos estructurados de EHR, para fines de uso secundario estaban centrados en el contenido y la calidad de la información o en la calidad y confiabilidad técnica, particularmente en el caso de los estudios de Procesamiento del Lenguaje Natural.

No está claro si las EHR estructuradas darían como resultado una atención de mayor calidad en los pacientes.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share