La enfermedad cerebrovascular conduce a un cuadro clínico más grave de COVID-19 (investigación realizada antes del 31 de marzo de 2020)

Added June 30, 2020

Citation: Aggarwal G, Lippi G, Michael Henry B. Cerebrovascular disease is associated with an increased disease severity in patients with Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): A pooled analysis of published literature. International Journal of Stroke. 2020 Jun;15(4):385-9

¿Qué es esto? Algunos pacientes con COVID-19 enfermarán gravemente y es importante saber si los pacientes con afecciones subyacentes, como por ejemplo la enfermedad cerebrovascular, corren un mayor riesgo de que la enfermedad se agrave o de fallecer.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios de pacientes de COVID-19 con enfermedad cerebrovascular subyacente. Buscaron estudios publicados antes del 31 de marzo de 2020. Incluyeron cuatro estudios que comparaban la enfermedad cerebrovascular de casos severos y no severos de COVID-19 (total: 1829 pacientes) y dos estudios que comparaban la tasa de enfermedad cerebrovascular de pacientes de COVID-19 supervivientes y no supervivientes (total: 202 pacientes).

Resultados: La enfermedad cerebrovascular subyacente podría aumentar el riesgo de sufrir un cuadro grave de COVID-19.

La relación entre la enfermedad cerebrovascular y la mortalidad por COVID-19 es incierta.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share