La eficacia y seguridad de los productos nutricionales terapéuticos domésticos basados en la nutrición terapéutica para la desnutrición aguda grave

Added August 7, 2018

Citation: Gera T. Efficacy and safety of therapeutic nutrition products for home based therapeutic nutrition for severe acute malnutrition: A systematic review. Indian Pediatrics 2010;47(8):709-18

El uso de productos nutricionales terapéuticos como los alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF, por sus siglas en inglés) para el manejo local de la desnutrición aguda grave no complicada (SAM, por sus siglas en inglés) parece ser seguro y eficaz. Es necesario generar evidencia más sólida, diseñar productos locales similares y establecer su eficacia y costo-eficiencia en un entorno de no emergencia, en especial en el contexto de la India.

En la India, los niños con SAM pueden plantear un problema grave de salud pública y se ha asociado con el aumento de la morbilidad y mortalidad. Las actuales recomendaciones de la OMS para el tratamiento de  SAM están basadas en tratamientos en centros médicos. Esta revisión procuró evaluar la eficacia y seguridad del manejo doméstico de SAM usando RUTF, así como su eficacia en comparación con la dieta doméstica y F-100. En esta revisión se incluyeron dieciocho ensayos,  calificados de acuerdo con las directrices CEBM. Los resultados mostraron que RUTF es al menos tan eficaz como F-100 en el aumento de peso y más eficaz que el terapias dietéticas domésticas. Se demostró que los RUFTs domésticos son tan efectivos como los RUFTs importados. La ingesta de energía para los RUTF y F-100 fue comparable. Las tasas de recuperación de SAM fueron altas para los RUTFs, con tasas de mortalidad observadas inferiores al 1%. El uso de RUTFs domésticos para tratar SAM no complicada fue respaldada por la evidencia evaluada.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share