La eficacia de las intervenciones agrícolas que apuntan a mejorar los índices nutricionales de los niños
Citation: Masset E., Haddad L., Cornelius A., et al. Effectiveness of agricultural interventions that aim to improve nutritional status of children: systematic review. BMJ. 2012;344:1-7
La interrogante propuesta por la revisión no se puede responder con ningún nivel de confianza. Los datos disponibles muestran un bajo efecto de estas intervenciones en los índices nutricionales, pero los defectos metodológicos de los estudios arrojan serias dudas sobre la validez de estos resultados. Se necesitan estudios más rigurosos y mejor diseñados, así como el establecimiento de estándares de calidad consensuados para guiar a los investigadores en esta importante área.
Se ha considerado que las intervenciones agrícolas en países en vías de desarrollo influyen en la nutrición infantil. Esta revisión tiene como objetivo evaluar la efectividad de tales intervenciones en cuatro resultados principales; participación en el programa, ingresos, variedad de la alimentación, e ingesta de micronutrientes. Se incluyeron veintitrés estudios en esta revisión. Se evaluó el sesgo de los estudios y se les calificó como de baja, media o alta calidad en función de cuatro dimensiones. Los resultados de la mayoría de los estudios que evaluaron las intervenciones de jardines caseros mostraron un efecto positivo en la producción de productos agrícolas pero no en el ingreso del hogar. Se observó un efecto positivo en incentivar el consumo de alimentos ricos en proteínas y micronutrientes, sin embargo, el efecto de las intervenciones de la dieta general de los participantes no es claro. Una escasa evidencia mostró un efecto positivo en la absorción de vitamina A y la prevalencia del retraso del crecimiento, la emaciación y el peso bajo en niños menores de cinco años de edad. No se encontró evidencia de un efecto en la absorción de hierro. No se registraron informes de los índices de participación. No se establecieron conclusiones sólidas respecto a la efectividad de las intervenciones agrícolas en el mejoramiento de los índices nutricionales infantiles en países en desarrollo, lo que indica una deficiencia en la evidencia apropiada.