La eficacia de la capacitación en nutrición del personal de salud para mejorar las prácticas de alimentación de los cuidadores deniños de seis meses a dos años de edad

Added August 7, 2018

Citation: Sunguya B.F., Poudel K.C., Mlunde L.B. et al. Effectiveness of nutrition training of health workers toward improving caregivers feeding practices for children aged six months to two years: a systematic review. Nutrition Journal, 2013;12(66):1-14

La capacitación en nutrición para el personal de salud puede mejorar la frecuencia de alimentación, ingesta energética, y la variedad de la dieta de niños de seis meses a dos años de edad. El aumento de la capacitación para el personal de salud constituye un punto de entrada potencial para mejorar los índices nutricionales de los niños.

La capacitación nutricional para los trabajadores del área de la salud podría contribuir a la reducción de la desnutrición infantil. Estudios sobre la efectividad de tales intervenciones examinan la eficacia de la capacitación del personal de salud sobre prácticas alimentarias infantiles en niños entre los seis meses y dos años de edad. Diez estudios fueron considerados aptos para ser incluidos en esta revisión de acuerdo a los criterios GRADE. Los resultados de los ensayos se combinaron para el meta-análisis. Las conclusiones obtenidas a partir del meta-análisis mostraron que la capacitación en nutrición del personal de salud mejoró la ingesta energética diaria, la frecuencia de la alimentación y la variedad de la dieta de los niños.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share