La eficacia adjuvante del apoyo nutricional durante el curso del tratamiento de la tuberculosis pulmonar

Added August 7, 2018

Citation: Si Z.L., Kang L.L., Shen X.B., et al. Adjuvant efficacy of nutrition support during pulmonary tuberculosis treating course: systematic review and meta-analysis. Chinese Medical Journal, 2015;128(23):3219-30

Durante el curso de anti‐TB, el apoyo nutricional podría ser útil en el tratamiento de pacientes con tuberculosis al mejorar tanto las tasas de conversión de frotis de esputo o de cultivo negativo y BMI, acortando el tiempo de conversión de esputo negativo. Si puede mejorar el efecto clínico o no, aún se necesitan estudios de alta calidad para confirmarlo en el futuro.

La TB puede conducir a deficiencias nutricionales que podrían retrasar la recuperación. El apoyo nutricional podría impulsar la recuperación en los pacientes tratado por TB. Este estudio se enfocó en evaluar la efectividad del apoyo nutricional al potenciar la recuperación de pacientes adultos con TB pulmonares con terapia de droga anti‐TB. Se incluyeron 19 estudios en la revisión. Los autores concluyeron que el apoyo nutricional puede ser útil en el tratamiento de pacientes con tuberculosis. Evidencia vino de medir tasa de conversión de frotis de esputos o cultivo negativo. Los autores admitieron la presencia probable de sesgo de idioma, sesgo de publicación y la heterogeneidad de los resultados dependientes  de cuánto tiempo se prestó apoyo.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share