La disposición de los sanitarios a la hora de trabajar durante una pandemia de gripe

Added April 15, 2020

Citation: Aoyagi Y, Beck CR, Dingwall R, et al. Healthcare workers’ willingness to work during an influenza pandemic: a systematic review and meta-analysis. Influenza and Other Respiratory Viruses 2015; 9(3): 120–30

¿Para qué es esto? La COVID-19 está causando estragos entre los sanitarios. Estudios anteriores han analizado cómo se ve afectada su actitud a la hora de trabajar durante una pandemia de gripe y podrían sugerir aspectos a intervenir para mejorar la disposición para trabajar durante la pandemia de la COVID-19.

En este análisis sistemático, los investigadores buscaron estudios transversales sobre la actitud de los sanitarios para trabajar durante una pandemia de gripe. No delimitaron su búsqueda por fecha de publicación pero sí se centraron en aquellos artículos publicados en inglés. Ampliaron su búsqueda hasta abril de 2013. Encontraron 43 estudios de 11 países (incluyendo 21 estudios de los Estados Unidos).

Qué descubrieron: De media, la disposición de los sanitarios para trabajar durante una pandemia de gripe fue moderadamente alta pero ampliamente variable (rango: 23% a 96%).

Los factores que estaban significativamente asociados con una mayor disposición para trabajar durante una pandemia de gripe eran ser hombre, ser médico o enfermero, tener un trabajo a tiempo completo, tener una notable seguridad en sí mismo, ser consciente del riesgo que conlleva la pandemia y tener conocimiento clínico de la pandemia de gripe, conocimiento de funciones específicas, formación acerca de como actuar frente a pandemias, y confianza en sus aptitudes.

Los compromisos para con el cuidado de los niños estuvieron significativamente relacionados con una menor disposición a trabajar durante una pandemia de gripe.

Qué es incierto: Los factores que determinaban la disposición para trabajar fueron altamente variables y dependían del contexto. Hubo contradicciones con respecto a cómo se preguntó a los encuestados acerca de su disposición para trabajar en los estudios incluidos en la revisión.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share