La cuarentena sola o en combinación con otras medidas de salud pública que pueden ayudar a controlar el COVID-19

Added April 22, 2020

Citation:  Nussbaumer-Streit B, Mayr V, Dobrescu AI, et al. Quarantine alone or in combination with other public health measures to control COVID-19: a rapid review. Cochrane Database of Systematic Reviews 2020; (4): CD013574

¿Qué es esto? Durante la pandemia COVID-19, algunas personas están en cuarentena para reducir la transmisión del virus.

En esta Revisión Rápida de Cochrane, los autores investigaron los efectos de la cuarentena (utilizado de forma única o en combinación con otras medidas) en individuos que habían estado en contacto con casos confirmados de COVID-19, que habían viajado de regiones que habían declarado un brote, o que vivían en regiones con altas transmisiones de la enfermedad. Investigaron casos de SARS y MERS, que pudiesen probar evidencia indirecta. Realizaron su investigación el 12 de marzo de 2020 e incluyeron 10 estudios de modelización sobre el COVID-19, cuatro estudios observacionales y 15 estudios de modelización de SARS y MERS (los resultados fueron consistentes con los resultados de los estudios de COVID-19).

Resultados: Los estudios de modelización reportaban constantemente los beneficios de las medidas de cuarentena simuladas, que estimaba que la cuarentena de las personas expuestas o casos sospechosos de COVID-19 prevenía un 44% a 81% de casos que podían haber ocurrido, y un 31% a un 63% de muertes.

Cuanto antes se apliquen las medidas de cuarentena, mayores serán los ahorros de coste.

Cuando se combina la cuarentena con otras medidas de control y prevención, como los cierres de colegios, restricciones de viaje y distanciamiento social, los estudios de modelación estimaron un efecto aún mayor en la reducción de casos nuevos, transmisiones y muertes.

Lo que es incierto: Confianza en las pruebas es muy limitado porque los modelos están basados en datos limitados a las primeras semanas de la pandemia del COVID-19 e hizo suposiciones diferentes sobre el virus.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share