La contribución de las clínicas comunitarias de enfermería al acceso a la sanidad y al resultado de los pacientes.

Added June 2, 2020

Citation: Randall S, Crawford T, Currie J, et al. Impact of community-based nurse-led clinics on patient outcomes, patient satisfaction, patient access and cost effectiveness: A systematic review. International Journal of Nursing Studies 2017; 73: 24-33.

Free to view: No

 

¿Qué es esto? El COVID-19 está causando estragos en el ámbito de la asistencia sanitaria. Las clínicas comunitarias dirigidas por el personal de enfermería podrían brindar atención de salud a un mayor número de pacientes sin perder calidad en el servicio.

 En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios sobre clínicas comunitarias de enfermería. La búsqueda no se limitó al tipo de publicación y se incluyeron estudios revisados por homólogos que trataban temas como la atención médica primaria o la atención comunitaria y que fueron publicados, en inglés, entre los años 2006 y 2016. Se encontraron en total 15 estudios, ocho cuantitativos, entre los que se incluyen dos estudios aleatorizados, cinco cualitativos y tres de métodos mixtos, que comprendían a 3965 participantes y que trataban uno o más de los siguientes temas: resultados en pacientes, satisfacción, acceso o rentabilidad.

Lo que se puede deducir: El nivel de satisfacción de los clientes con las clínicas dirigidas por el personal de enfermería era alto. Dichas clínicas brindan atención de salud a un mayor número de pacientes gracias a la gestión de casos comunitaria.

La gran parte de los estudios examinados afirmaba que, en general, la salud de los pacientes había mejorado.

 Se destacaron también variaciones en el comportamiento en dichas clínicas, como la promoción de la salud secundaria y las prácticas preventivas: educación sexual (y, por consiguiente, sexo más seguro), antitabaquismo, etc.

Del mismo modo, en los resultados clínicos objetivos también se observó un cambio a mejor en el tiempo de cicatrización de las úlceras, en el índice de masa corporal en los niños con obesidad infantil y también en la inmunización y el tratamiento del tracto respiratorio superior.

La rentabilidad, por su parte, dio resultados dispares. Hay pruebas de que las clínicas dirigidas por el personal de enfermería presentan un coste equivalente, si no inferior, al de las clínicas convencionales. Además, pueden resultar asequibles si hablamos de estancias hospitalarias reducidas o de reingresos.

 Lo que no funciona: No hay observaciones.

Lo que no se sabe:

La repercusión económica total de dichas clínicas se ha evaluado de forma insuficiente y, por consiguiente, es dudosa.

Además, los métodos de evaluación óptima para las clínicas comunitarias dirigidas por el personal sanitario a menudo carecen de rigor y es por esto por lo que son inciertos.

Los estudios que se incluyen en esta revisión mostraron, en la gran mayoría de casos, datos autorreportados; solo tres de ellos evaluaban resultados cuantificables de los pacientes.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share