La contaminación de los dispositivos informáticos en entornos sanitarios

Added June 4, 2020

Citation: Ide N, Frogner BK, LeRouge CM, et al. What’s on your keyboard? A systematic review of the contamination of peripheral computer devices in healthcare settings. BMJ Open. 2019;9(3):e026437

¿Qué es esto? Las intervenciones de prevención y control de infecciones son importantes en los entornos sanitarios, en particular durante la pandemia COVID-19. Las investigaciones existentes sobre el alcance de la contaminación del equipo informático en los entornos clínicos y las formas de eliminarla pueden proporcionar información útil para los políticos legisladores.

En este análisis sistemático, los autores buscaron investigaciones sobre las tasas de contaminación del equipo informático (como teclados, ratones, ordenadores portátiles y tabletas) y los efectos de las técnicas de desinfección, en países de ingresos altos y medios-altos. Limitaron su búsqueda a artículos publicados en inglés entre 1990 y julio de 2017. Encontraron 50 estudios de contaminación de dispositivos y 25 estudios de intervenciones de desinfección o limpieza.

Lo que se descubrió: los equipos informáticos de los entornos sanitarios se contaminaron con frecuencia, siendo los contaminantes más comunes los organismos comensales de piel. También se identificaron con frecuencia posibles organismos patógenos, entre ellos el Staphylococcus-aureus (SARM) resistente a la meticilina.

Las intervenciones de desinfección pueden reducir la contaminación, con intervenciones eficaces que incluyen compuestos de limpieza específicos (incluidos los productos de cloro o lejía), dispositivos emisores de luz ultravioleta y protocolos de limpieza mejorados.

No se sabe con certeza si existe una asociación entre la contaminación del equipo informático en los entornos sanitarios y la subsiguiente colonización o infección del personal y los pacientes.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share