La cloroquina y la hidroxicloroquina para tratar el COVID-19: los beneficios y daños son inciertos

Added April 28, 2020

Citation: Gbingie K, Frie K. Should chloroquine and hydroxychloroquine be used to treat COVID-19? A rapid review. BJGP Open 2020; bjgpopen20X101069 [Epub ahead of print 7 April 2020]

¿Qué es esto? Varios medicamentos están siendo evaluados como posibles tratamientos para el COVID-19. Incluyendo la cloroquina y la hidroxicloroquina.

En esta rápida revisión, los autores buscaron estudios in vitro, estudios in vivo y revisiones literarias sobre los efectos de la cloroquina y la hidroxicloroquina contra el virus, el SARS-CoV-2 y para curar a pacientes con el COVID-19. Los autores no restringieron la búsqueda por fecha, tipo o idioma de publicación, y su búsqueda más reciente fue el 28 marzo de 2020. Identificaron tres estudios de laboratorio y tres informes sobre tratamientos de pacientes con el COVID-19. Estos informes fueron: una rueda de prensa de 10 hospitales en China (cloroquina), una prueba aleatoria en China (hidroxicloroquina) y una prueba controlada no aleatoria en Francia (hidroxicloroquina con azitromicina).

Qué funciona: Nada señalado.

Qué no funciona: Nada señalado.

Qué es incierto: En el momento de la revisión (marzo de 2020), a pesar de que los estudios de laboratorio habían informado de la actividad antiviral de la cloroquina y la hidroxicloroquina contra el SARS-CoV-2, la evidencia disponible sobre la eficacia de estos medicamentos para tratar a pacientes con el COVID-19 era muy limitada, y los posibles beneficios y daños eran inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen

Share