La cara de Ébola: cambia la frecuencia de la hemorragia en los brotes de África occidental en comparación con los de África centro-oriental

Added January 8, 2019

Citation: Petti S, Messano GA, Vingolo EM, Marsella LT, Scully C. The face of Ebola: changing frequency of haemorrhage in the West African compared with Eastern-Central African outbreaks. BMC infectious diseases. 2015 Dec;15(1):564.

Resumen: El brote del virus Ébola de Zaire en África Occidental (WA) tuvo un número significativamente mayor de muertes en comparación con los brotes en la África más centro-oriental (ECA). El aumento en el índice de supervivencia se explica en el contexto de la gran labor humanitaria efectuada. Estudios anteriores también sugieren que el largo ciclo de transmisión de humano a humano ocurrió en África Occidental, lo que dio lugar a la adaptación humana y el consecuente escape inmune. Esta revisión sistemática ofrece respaldo a la hipótesis de la adaptación humana al proporcionar datos que indican una menor proporción de pacientes del virus del Ébola con hemorragia en los brotes de África occidental en comparación con los brotes en África centro-oriental.

Esta revisión sistemática comparó las frecuencias relativas de tres síntomas hemorrágicos típicos del virus del Ébola: sangrados conjuntivales, nasales y gingivales en los brotes de África centro-oriental y África occidental. Se incluyeron quince estudios, de los cuales, 10  estaban relacionados con África centro-oriental y 5 con África occidental. Se identificaron 4.867 pacientes con sangrado conjuntival, 3.859 con sangrado nasal y 4.278 con sangrado de las encías.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en Ebola, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el Ebola basada solamente en este resumen.

Share