La baja certeza de la evidencia sugiere que la tecnología puede tener un efecto limitado en el autocontrol de la EPOC

Added August 18, 2020

Citation: McCabe C, McCann M, Brady AM. Computer and mobile technology interventions for self‐management in chronic obstructive pulmonary disease. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2017(5):CD011425

¿Qué es esto? Los pacientes con enfermedades respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pueden tener un alto riesgo de complicaciones en la infección por COVID-19. La investigación existente sobre tecnología informática y móvil para mejorar el autocontrol puede proporcionar información útil a los pacientes, profesionales y legisladores.

En esta revisión Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorios controlados sobre el efecto de las tecnologías informáticas y móviles en el cambio del comportamiento hacia el autocontrol de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). No restringieron sus búsquedas por fecha o idioma de publicación e hicieron la búsqueda en noviembre de 2016. Incluyeron tres estudios (total: 557 participantes) de los Países Bajos (2) y de Estados Unidos / Puerto Rico (1). También identificaron 1 estudio en curso adicional, que está a la espera de evaluación. Los estudios incluidos tenían un alto riesgo de sesgo y evidencia de mala calidad.

Lo que funciona: el análisis no evidenció que las personas que tuvieron tecnología inteligente tuvieran menos ingresos hospitalarios o exacerbaciones agudas. Las personas que tuvieron tecnología inteligente mostraron una mejora ligeramente mayor en la calidad de vida y un aumento de la actividad física en comparación con las personas que recibieron apoyo presencial, digital y / o escrito durante un período de entre cuatro semanas y seis meses. Sin embargo, la baja certeza de esta evidencia hace que los autores se muestren cautos a la hora de recomendar el uso de tecnología inteligente.

Lo que no funciona: nada señalado.

Lo que es incierto: el uso de tecnología para ayudar a apoyar el autocontrol en pacientes con EPOC sigue siendo incierto.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share