La ayuda espiritual puede ser beneficiosa para los pacientes con cáncer

Added July 6, 2020

Citation: Xing L, Guo X, Bai L, Qian J, Chen J. Are spiritual interventions beneficial to patients with cancer?: a meta-analysis of randomized controlled trials following PRISMA. Medicine. 2018 Aug;97(35):e11948.

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 está generando una carga psicosocial en los pacientes con COVID-19. La investigación existente sobre ayuda espiritual para otras enfermedades, como el cáncer, podría proporcionar información útil a los pacientes, profesionales sanitarios y responsables políticos.

En esta revisión sistemática y metaanálisis, los autores buscaron ensayos aleatorios que evaluasen los efectos de la ayuda espiritual en los resultados anímicos y psicológicos, y la calidad de vida en pacientes con cáncer. Limitaron sus búsquedas a artículos escritos en inglés y realizaron la búsqueda en enero de 2018. Incluyeron 10 ensayos aleatorios (total: 1239 pacientes), que examinaron intervenciones específicas (6 estudios) o programas más generales de cuidado espiritual (4).

Lo que funciona: la ayuda espiritual puede mejorar el bienestar emocional, la calidad de vida, la depresión, la ansiedad y la sensación de desesperanza para los pacientes con cáncer.

Lo que no funciona: nada señalado.

Lo que es incierto: nada señalado.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share