La autoadministración de medicamentos inductores del aborto es probablemente tan eficaz como la administración por parte de profesionales

Added July 20, 2020

Citation: Gambir K, Kim C, Necastro KA, et al. Self‐administered versus provider‐administered medical abortion. Cochrane Database of Systematic Reviews 2020 (3).CD013181.

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 está causando estragos en los sistemas de salud, trabajadores sanitarios y pacientes. Algunas mujeres no pueden acceder a los servicios pertinentes y, por lo tanto, optan por un aborto médico autoadministrado.

En esta revisión de Cochrane, los autores buscaron ensayos controlados aleatorios y estudios de cohorte prospectivos de abortos autoadministrados en pacientes mujeres. No restringieron sus búsquedas por idioma o fecha de publicación y se realizó en julio de 2019. Incluyeron 18 estudios (total: 11.043 mujeres), incluidos estudios de cohorte prospectivos (16) y ensayos controlados aleatorios (2) de África (3 estudios), Asia oriental (4), Europa (4) y el sudeste asiático (7). También se identificaron otros 10 estudios en curso.

Lo que funciona: el uso autoadministrado de misoprostol es altamente eficaz para finalizar el embarazo y probablemente proporcione una eficacia comparable a la del aborto médico administrado por profesionales.

La mayoría de las usuarias de abortos autoadministrados están satisfechas con el procedimiento.

Lo que no funciona: nada destacado.

Lo que es incierto: las pruebas sobre los resultados importantes de seguridad siguen siendo inciertas debido a informes deficientes en los ensayos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share