La administración de suplementos de vitamina D protege contra algunas infecciones agudas del tracto respiratorio

Added April 1, 2020

Citation: Martineau AR, Jolliffe DA, Hooper RL, et al. Vitamin D supplementation to prevent acute respiratory tract infections: systematic review and meta-analysis of individual participant data. BMJ 2017; 356: i6583

¿Qué es esto? COVID-19 es una infección del tracto respiratorio. Se ha sugerido que la administración de suplementos de vitamina D podría prevenir infecciones agudas del tracto respiratorio en otras circunstancias. Puede merecer la pena considerar los resultados de las investigaciones en este ámbito para la COVID-19.

En esta revisión sistemática, los autores recogieron datos de cada participante individual en ensayos aleatorizados controlados por placebo de administración de suplementos con vitamina D3 para evaluar sus efectos en la prevención de la infección aguda del tracto respiratorio. Recogieron datos de ensayos identificados en una búsqueda realizada en diciembre de 2015. Incluyeron 25 estudios elegibles (11.321 participantes).

Qué funciona: La administración de suplementos de vitamina D es segura, y protege contra algunas infecciones agudas del tracto respiratorio.

Las personas con una alta deficiencia de vitamina D y a las que no se les administraba dosis en bolo se beneficiaron mayormente.

Qué no funciona: Nada señalado.

Qué es incierto: Nada señalado.

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

 

Share