La adhesión de los trabajadores de atención sanitaria a las instrucciones para la prevención y control de infecciones (PCI) para enfermedades respiratorias infecciosas: barreras y facilitadores

Added April 29, 2020

Citation: Houghton C, Meskell P, Delaney H, et al. Barriers and facilitators to healthcare workers’ adherence with infection prevention and control (IPC) guidelines for respiratory infectious diseases: a rapid qualitative evidence synthesis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2020; (4): CD013582

¿De qué se trata? Las intervenciones físicas para prevenir y controlar las infecciones deberían interrumpir o reducir la propagación de la COVID-19. La información sobre lo que dificulta y facilita la adhesión de los trabajadores de atención sanitaria a la normativa de aplicación debería ayudar a la hora de planificar e implementar estas estrategias.

En esta rápida síntesis de evidencia cualitativa de Cochrane, los autores han indagado en investigaciones sobre las experiencias y percepción de los trabajadores de atención sanitaria en lo relativo a su adhesión a la normativa sobre prevención y control de infecciones (PCI) para enfermedades respiratorias. La búsqueda se realizó el 28 de marzo de 2020 y no se restringió por fecha o idioma de publicación. Identificaron 36 estudios relevantes y tomaron muestras de 20 para su análisis. Estos estudios procedían de Asia (10 estudios), África (4), América Central y del Norte (4) y Australia (2). En el siguiente enlace, encontrará un resumen de las consideraciones de la implementación

[https://epoc.cochrane.org/sites/epoc.cochrane.org/files/public/uploads/PDF_summaries/rapid_review_ipcr_qes_final.pdf]

Lo que se descubrió: A los trabajadores de atención sanitaria les resultaba confuso que las instrucciones de PCI fueran demasiado largas y ambiguas, o difirieran de las orientaciones nacionales e internacionales.

Las respuestas de los trabajadores de atención sanitaria a las instrucciones de PCI se vieron influenciadas por el nivel de apoyo recibido de su equipo de administración.

Para los trabajadores de atención sanitaria suponía una seria preocupación la carencia de equipos de protección personal (EPP) o disponer de EPP de mala calidad.

Los trabajadores de atención sanitaria señalaron la necesidad de capacitación acerca de la propia infección respiratoria y sobre el uso de EPP, y lo importante que esta resultaba en un entorno de atención sanitaria.

Los trabajadores de atención sanitaria subrayaron la necesidad de un espacio suficiente para aislar a los pacientes, incluyendo la necesidad de salas de espera y de aislamiento, e instalaciones de ducha para el personal.

Facilitaría la adhesión que cualquier trabajador de atención sanitaria creyera en el valor y efectividad de las instrucciones para PCI.

Los trabajadores de atención sanitaria se sentían motivados para seguir las instrucciones a causa del miedo a infectarse ellos mismos o infectar a sus familias, o a causa de su sentimiento de responsabilidad hacia sus pacientes.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share