Intervenciones sanitarias centradas en la familia para adultos con enfermedades crónicas

Added July 23, 2020

Citation: Deek H, Hamilton S, Brown N, et al. Family‐centred approaches to healthcare interventions in chronic diseases in adults: a quantitative systematic review. Journal of advanced nursing. 2016 May;72(5):968-79.

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 está causando estragos en los sistemas sanitarios. La investigación existente sobre intervenciones de autocuidado centradas en la familia podría proporcionar información útil a los responsables políticos.

En esta evaluación sistemática, los autores buscaron estudios aleatorios y no aleatorios sobre los efectos de las intervenciones centradas en la familia para adultos con enfermedades crónicas. Limitaron sus búsquedas a artículos publicados en inglés entre 2000 y 2014 y realizaron la investigación en enero de 2015. Recopilaron 10 estudios (total: 1823 pacientes y cuidadores familiares).

Qué funciona: involucrar a la familia en el cuidado personal puede conducir a mejores resultados para los pacientes con afecciones crónicas. Estos ellos, se encuentran las tasas reducidas de reingreso hospitalario, intervalos más largos entre hospitalizaciones, la mejora de la adherencia a la medicación y del comportamiento hacia los autocuidados.

Las intervenciones educativas a largo plazo sobre el autocuidado que incluyen estrategias de aprendizaje activo pueden mejorar los resultados sanitarios.

Qué no funciona: nada que señalar.

Qué es incierto: nada que señalar.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share