Intervenciones psicosociales para el estrés postraumático en refugiados y solicitantes de asilo en países de altos ingresos

Added March 22, 2018

Citation: Nosè M., Ballette F., Bighelli I., et al. Psychosocial interventions for post traumatic stress disorder in refugees and asylum seekers resettled in high income countries: Systematic review and meta-analysis. PloS One. 2017;12(2):e0171030.

Se incluyeron doce ensayos clínicos controlados  aleatorios para evaluar las intervenciones psicosociales para el estrés postraumático (TEPT) en refugiados y solicitantes de asilo en países de altos ingresos. Las intervenciones psicosociales fueron, en general, eficaces en la disminución de los síntomas del TEPT en relación con los grupos de control.

Se buscó en siete bases de datos en julio de 2016 para identificar los doce ensayos clínicos controlados aleatorios para el metaanálisis. El resultado primario evaluado fue la media de puntuación después de la intervención en una escala de clasificación válida de TEPT, como la Escala para el TEPT Administrada por el Clínico o el Cuestionario para Trauma de Harvard. En general, se descubrió que las intervenciones psicosociales para los solicitantes de asilo y refugiados con TEPT proporcionaron beneficios significativos en la reducción de los síntomas de TEPT. La mejor intervención fue la terapia de exposición narrativa, que es una forma de terapia cognitiva-conductual centrada en el trauma. La psicoterapia centrada en el trauma fue la segunda mejor intervención, con dos estudios heterogéneos a favor. Sin embargo, debido a que el tamaño de la muestra era pequeño y a la limitada calidad metodológica, los autores recomiendan que deben llevarse a cabo ensayos más rigurosos

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share