Intervenciones para tratar la sarna

Added July 22, 2019

Citation: Strong M., Johnstone P. Interventions for treating scabies. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 3. Art. No.:CD000320.

La permetrina tópica parece ser el tratamiento más eficaz para la sarna. La ivermectina parece ser un tratamiento oral efectivo, pero en muchos países no hay licencia para esta indicación.

La sarna es una infección parasitaria de la piel que pica intensamente y que está causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. El ácaro hembra se introduce en la piel para poner huevos que luego se abren y se multiplican. La infección puede propagarse de persona a persona a través del contacto directo con la piel, incluido el contacto sexual. Es un problema común de salud pública con una prevalencia global estimada de 300 millones de casos, pero el nivel de infección varía entre países y comunidades. Esta investigación evalúa los medicamentos tópicos y sistémicos para el tratamiento de la sarna, incluidos los medicamentos a base de hierbas y los tradicionales. Los autores identificaron 22 ensayos pequeños con 2676 personas, de los cuales 19 tuvieron lugar en paísesde bajos recursos. No se identificaron ensayos de medicamentos herbales o tradicionales para su inclusión. La permetrina parece ser el tratamiento tópico más eficaz para la sarna, y la ivermectina parece ser un tratamiento oral eficaz. Sin embargo, la ivermectina no tiene licencia para esta indicación en muchos países. Se informó de eventos adversos como sarpullido, vómitos y dolor abdominal, pero los ensayos fueron demasiado pequeños para evaluar adecuadamente los efectos adversos graves pero poco frecuentes.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share