Intervenciones para reorientar a los pacientes de baja gravedad del servicio de urgencias: los efectos son inciertos

Added April 28, 2020

Citation: Kirkland S, Soleimani A, Rowe B, et al. A systematic review examining the impact of redirecting low-acuity patients seeking emergency department care: is the juice worth the squeezeEmergency Medicine Journal 2019; 36(2): 97-106

Free to view: No

¿Qué es esto? La COVID-19 está causando estragos en los sistemas sanitarios. La investigación existente sobre las formas de reorientar a los pacientes antes de presentarse en la sala de urgencias (SU) podría servir para informar sobre las políticas y acciones para evitar esta situación.

En este análisis sistemático, los autores buscaron investigaciones de estudios comparativos sobre la efectividad de la reorientación de los pacientes antes de llegar al hospital o a la SU. Limitaron su búsqueda a artículos publicados en inglés, entre 1990 y 2016, y realizaron su investigación en 2017. Incluyeron diez ensayos clínicos y cinco estudios observacionales de cohorte. En total, once estudios evaluaron la derivación prehospitalaria (siete ensayos clínicos y cuatro estudios de cohorte) y cuatro estudios evaluaron la derivación basada en la SU (un ensayo clínico aleatorio y tres estudios de cohorte).

Qué se encontró: la derivación prehospitalaria de los pacientes no presentó una disminución significativa con respecto a la proporción de pacientes que fueron transferidos hacia la SU en comparación con la atención habitual.

Ninguno de los tres estudios prehospitalarios que informaron de un análisis de costos, presentó una diferencia significativa en el total de los costos sanitarios entre los pacientes derivados y los no derivados.

Qué es incierto: se desconoce si la derivación prehospitalaria o la derivación desde la SU, deberían ser implementadas o no.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share