Intervenciones para reducir los tiempos de espera para las citas de atención primaria

Added June 6, 2020

Citation: Ansell D, Crispo JAG, Simard B, et al. Interventions to reduce wait times for primary care appointments: a systematic review. BMC Health Services Research 2017; 17: 295

¿Qué es esto? La pandemia de COVID-19 ejerce mucha presión en los servicios de salud. Las investigaciones existentes sobre las intervenciones destinadas a reducir los tiempos de espera en atención primaria pueden proporcionar información útil a los legisladores.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron investigaciones que evaluaran las intervenciones que podrían reducir los tiempos de espera para las citas de atención primaria. Restringieron la búsqueda a publicaciones en inglés o francés, y la realizaron en enero de 2015. Incluyeron 7 estudios sin control de tipo antes y después, 3 encuestas y un estudio controlado de tipo antes y después.

Qué funciona: Las citas de libre acceso, las llamadas telefónicas dedicadas a consultas de seguimiento, la existencia de enfermeros especializados en el personal, el triaje realizado por enfermeros especializados y médicos generales y las consultas por email redujeron los tiempos de espera para las citas de atención primaria.

Qué no funciona: No hay detalles.

Qué es incierto: Son inciertas las barreras que presentan las citas de libre acceso para algunos pacientes y cómo mitigarlas.

Es incierto el efecto acumulativo de las intervenciones destinadas a reducir los tiempos de espera para citas de atención primaria.

Son inciertos los efectos de las intervenciones evaluadas sobre la calidad de asistencia, la continuidad de la misma y el uso de los recursos sanitarios, así como su rentabilidad.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share