Intervenciones para personas con discapacidad en países de ingresos medios y bajos: mapa de brechas de evidencia

Added July 24, 2020

Citation: Saran A, White H, Kuper H. Evidence and gap map of studies assessing the effectiveness of interventions for people with disabilities in low‐and middle‐income countries. Campbell Systematic Reviews. 2020;16(1):e1070.

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 puede empeorar las desigualdades en la salud y los resultados socioeconómicos para las personas con discapacidad. La investigación existente sobre la intervención para ayudar a las personas con discapacidad en países de ingresos medios y bajos podría ser útil para los responsables políticos.

En este mapa de brechas de evidencia de Campbell, los autores buscaron ensayos aleatorios y revisiones sistemáticas sobre los efectos de los programas para personas con discapacidad y sus cuidadores en países de ingresos medios y bajos (PIMB). No restringieron sus búsquedas por idioma y buscaron artículos publicados entre 2000 y enero de 2018. El mapa de brechas de evidencia contiene 59 revisiones sistemáticas y 50 evaluaciones de impacto en países de ingresos medios y bajos, 48 de países de ingresos medianos altos y 9 de países de ingresos bajos.

Lo que se descubrió: si bien la base de evidencia es relativamente grande, se distribuye de manera desigual, y se necesita mejorar la calidad.

Este mapa de brechas de evidencia proporciona un punto de partida para que los investigadores, los encargados de la toma de decisiones y los directores de programas accedan a las pruebas de investigación disponibles sobre los efectos de las intervenciones para personas con discapacidad en los PIMB. Un mapa interactivo de brechas de evidencia está disponible aquí.

Los estudios se distribuyeron de manera desigual según las áreas de intervención. La salud es el área con más datos del mapa (con 118 de los 166 estudios), seguida de la educación (con 40 estudios).

Existen relativamente pocos estudios sobre medios de vida y temas sociales, y prácticamente ninguno sobre empoderamiento; muy pocos estudios midieron el acceso a dispositivos de asistencia, nutrición o inmunización.

También se necesitan más estudios enfocados en los derechos, medios de vida y empoderamiento así como de entornos de ingresos bajos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share